ARTICULO

La grandeza del INC en tiempos de pandemia. De su nacimiento a su madurez en el presente

Autor: L.A. José Luis Hernández Tlapala

El Instituto Nacional de Cardiología fue concebido en el pensamiento del doctor Ignacio Chávez Sánchez desde que recibió el encargo de dirigir el primer departamento de cardiología en el Hospital General de México, en el año de 1924. A partir de ese momento tuvo la visión de crear una institución que atendiera lo que con el tiempo se convertiría en un problema de salud, no sólo en México, sino en el mundo.

En esos años fue que empezaron a surgir las especialidades médicas, y el proyecto de atención cardiovascular desarrollado por Chávez y un cercano grupo de colaboradores fue tomando forma hasta verse hecho realidad en 1944, en que se inaugura la primera institución a nivel mundial con el modelo de Instituto, que integró por primera vez la investigación, la docencia y la atención médica.

El Instituto no fue pensado a partir de la incipiente tecnología de la primera mitad del siglo XX, ni basó su grandeza en las modernas instalaciones que le vieron nacer, impresionantes para su época. El Instituto partió de la idea de una atención integral para el enfermo, a quien Chávez no vio simplemente como un paciente, sino como un ser humano necesitado, no sólo de la ciencia, sino de su reconocimiento como ser humano, premisa fundamental del Maestro: un ser humano necesitado de un trato digno, con calidad y calidez.

Las figuras de las que el doctor Chávez se rodeó, además del dominio de su especialización, cumplían también con la virtud del amor a su trabajo, se distinguieron por su disciplina, responsabilidad y compromiso con el objetivo hacia el que encaminaron su labor en pro del bienestar de la población de nuestro país.

Fue un grupo de hombres y mujeres en torno al cual se fueron sumando la inteligencia, el conocimiento y las virtudes de muchos más. Desde entonces, muchas generaciones han ido sumando sus esfuerzos para dar continuidad a la noble labor del Instituto. Gracias a esto, nuestra institución cobró vida, fuerza y se ha adaptado a las cambiantes necesidades de cada momento histórico que ha vivido.

Te invitamos a seguir con la lectura en Motu Cordispágina 18

To Top
PersonalTrainerCertification.us