ARTICULO

La obesidad un factor de riesgo

Un tercio de la población mundial tiene sobrepeso o es obesa, y esta pandemia de exceso de peso corporal está amenazando la salud de un porcentaje creciente de la humanidad.

La obesidad confiere un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el carcinoma hepatocelular(cáncer que comienza en el hígado).

La obesidad materna, que puede afectar a la salud de la descendencia, tiene un papel fundamental en la pandemia de obesidad y en las enfermedades metabólicas. Así lo subrayan Ling Zheng, de la Universidad de Wuhan, y Kun Huang, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, ambas instituciones en China, quienes han formado parte de un equipo que ha identificado en ratones un microARN que, portado por madres obesas, puede aumentar las probabilidades de cáncer de hígado en su descendencia a lo largo de varias generaciones.

Los autores del estudio administraron una sustancia para inducir cáncer de hígado en ratones obesos que habían sido alimentados con una dieta alta en grasas.

Se realizó una secuenciación de ARN para identificar los genes y microARNs que se alteraban a lo largo de generaciones.

La obesidad materna inducida por una dieta rica en grasas causó la susceptibilidad de la descendencia al carcinoma hepatocelular inducido por la sustancia que se administro. Los investigadores establecieron que esta susceptibilidad era acumulativa a lo largo de generaciones. Además, las probabilidades de desarrollar cáncer de hígado aumentaron intergeneracionalmente. Por ejemplo, el riesgo en la descendencia de una madre y una abuela obesas era mayor que en la descendencia de una madre obesa y una abuela de peso normal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us