ARTICULO

El nopal y sus propiedades

En América se han registrado entre 191 y 215 especies de esta planta. México cuenta con 93 especies de nopales silvestres.

El nopal es una planta cactácea de origen mexicano que tiene múltiples beneficios para la salud. Su uso se remonta al periodo prehispánico, tiene distintos usos desde el gastronómico hasta el medicinal.

El nopal es parte de la cultura e historia de México, sin duda. Nace en nuestra bandera como el símbolo del nacimiento de una raza.

Es una planta suculenta que mide de media entre 1,5 y 3 metros de altura. Los tallos son aplanados y de color verde grisáceo. Las flores son de color amarillo y los frutos varían entre el amarillo, el rojo y el púrpura y contienen pequeñas semillas que generalmente se consumen junto con la carne del fruto. La planta se reproduce mediante semillas, pero también puede propagarse con relativa facilidad de forma vegetativa a partir de tallos desprendidos.

Beneficios del nopal

  • Para la piel: Tanto el consumo del nopal como la aplicación de productos tópicos de pencas de nopal, tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel.
  • Digestión: A partir de su riqueza en fibra soluble, posee un efecto de saciedad y de reducción en la absorción de grasa a nivel intestinal, contribuyendo a la disminución de peso. Además, controla el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos.
  • Diabetes: Tiene un poder hipoglucemiante muy recomendable, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.
  • Anticancerígeno: Su fibra dietética ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas que se puedan presentar en el colon.
  • Antioxidante: Ayuda a combatir los radicales libres, que envejecen la piel.
  • Previene el desarrollo de osteoporosis. Si bien no se ha convertido en una cura, sí se descubrió que el consumo del nopal es bueno para prevenir la osteoporosis en las mujeres.

Además de los beneficios que presentan los nopales, existe una gran variedad  para prepararlos y poder disfrutar de sus bondades.

To Top
PersonalTrainerCertification.us