ARTICULO

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En México el cáncer de mama, es la segunda causa de muerte de mujeres y cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos de este padecimiento. Esta cifra, que representa 60 casos al día, tiene una cifra que ha alertado a las autoridades: 6 mil muertes anuales.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre  se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos.

La autoexploración de la mama ó autoexploración mamaria (AEM), es un procedimiento de vital importancia que debes realizar de forma regular y consiste en examinar física y visualmente tus senos para  conocer cómo son normalmente, (forma, textura y consistencia) lo que permitirá detectar a tiempo posibles anomalías.

El autoexamen de seno siempre debe incluir: la inspección visual (con y sin un espejo) para advertir cualquier cambio de contorno o textura.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera, puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. Cuanto más examines tus mamas, más aprenderás acerca de ellas y te será más fácil detectar posibles anomalías.

Esta técnica se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad y se debe realizar una vez al mes y de esta manera desarrollarás mayor sensibilidad en tus manos, lo que te permitirá identificar cualquier cambio en tus mamas o axilas.

¿Cuáles son los datos que NO son normales cuando nos autoexploramos?

  1. Cambios en la textura de aureola o pezón.
  2. Engrosamiento de la piel o masas debajo de ella
  3. Hoyos y secreción del pezón
  4. Piel escamosa o hinchada

Hay tumores que no son detectables con un simple tacto, por lo que es recomendable que, a partir de los 40 años las mujeres se realicen, al menos, dos veces al año una mastografía. La mastografía es un estudio de rayos X recomendado para mujeres de entre 40 y 69 años de edad, el cual se realiza, aunque no haya signos ni síntomas que hagan pensar que se padece cáncer de mama.

Si bien no hay una fórmula exacta para detectar y curar el cáncer de mama, la autoexploración y la realización de mastografías, son dos herramientas indispensables de vida.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us