ARTICULO

Día mundial de la salud mental 10 de Octubre

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La salud mental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de bienestar físico, mental y social que permite a las personas materializar su potencial, superar el estrés normal de la vida, trabajar en forma productiva y de esta manera, aportar a su comunidad.

No obstante, en el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 elaborado por la OMS, y cuya finalidad es el disminuir las brechas de atención y combatir el estigma y la discriminación, menciona que aún existen aspectos por resolver.

Lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar.

Se estima que una de cada seis personas en México presenta al menos un trastorno mental y de éstas, sólo una de cada cinco recibe tratamiento

El Día Mundial de la Salud Mental de este año, se celebra en un momento en que nuestras vidas se han visto alteradas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles, y acude al trabajo con el temor de llevarse la COVID-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para el inmenso número de personas atrapadas en la pobreza o en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Reconocer la importancia de la relación entre la salud física y mental, así como el bienestar en todas las etapas de la vida es esencial para garantizar personas sanas.

To Top
PersonalTrainerCertification.us