ARTICULO

Nuestro enemigo “tóxico”

El estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral. 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

El cuerpo reacciona ante el estrés  liberando hormonas, estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, causa que los músculos se tensionen y aumente el pulso. Esta es la forma en que el cuerpo se protege a sí mismo.

Cuando se tiene estrés crónico, su cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto le pone en riesgo.

Entre los riesgos del estrés crónico se encuentran presión arterial alta, diabetes, insuficiencia cardíaca, acné, eccemas, depresión, ansiedad o problemas derivados de la tensión constante como las contracturas musculares o el bruxismo que se produce al apretar la mandíbula a menudo y de forma inconsciente cuando dormimos.

Algunos estudios afirman que el estrés laboral, uno de los más frecuentes, aumenta en un 68% el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y en un 23% el de sufrir un infarto de miocardio.

Por si todos estos síntomas internos fueran pocos, el estrés crónico favorece la aparición de desequilibrios en el comportamiento, como los desórdenes alimenticios o el abuso de drogas o alcohol.

“Es difícil pensar en cualquier enfermedad en la que el estrés no pueda desempeñar un papel agravante o en cualquier parte del cuerpo que no esté afectada”, explica el American Institute of Stress.

Los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan estas medidas para manejar el estrés:

  1. Establezca prioridades.
  2. Decir no a tareas nuevas si usted está abrumado(a).
  3. Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional.
  4. Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta como leer, hacer yoga o jardinería.
  5. Enfóquese en lo que ha logrado, no en lo que no ha podido hacer.
  6. Haga una caminata moderada de solo 30 minutos.
To Top
PersonalTrainerCertification.us