ARTICULO

LILIA PALILLERO SANTOS ENFERMERA POR VOCACIÓN

Autor: L.A. José Luis Hernández Tlapala

Como en cada edición de esta revista, “Personajes” es la sección en que buscamos reconocer la labor callada del personal que está siempre en la primera línea de operación, ya sea en tiempos de calma o, como ahora, en situaciones de emergencia, por lo que rendimos homenaje en este número a Lilia Palillero Santos, licenciada en Enfermería y Obstetricia. En esta ocasión dejamos que sea ella misma quien nos permita conocerla más allá del uniforme, el cubre bocas y la careta.

“Originaria del Estado de México, mi formación académica la realicé en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM. Ingresé al Instituto Nacional de Cardiología para realizar mi pasantía en el año 2000, estuve en los servicios de Unidad Coronaria, Terapia Intermedia y Hospitalización tercer piso. Me dieron la base en diciembre del 2002.

Mi muy querida amiga, la maestra Araceli Añorve Gallardo, que en ese entonces era la supervisora de Terapia Intensiva Quirúrgica, me propuso como jefa de Enfermeras en el Servicio de Terapia Intermedia en abril de 2006. Aprobada por la directora de Enfermería, Sor María Suarez, trabajamos arduamente en la reingeniería de la terapia, junto a grandes amigos médicos y enfermeros, siempre con el apoyo del jefe de Terapia, doctor Francisco Martín Baranda Tovar.

En el año 2010, estuve como jefa de Enfermeras del tercer piso con el jefe de servicio, el doctor Sergio Olvera, donde realizamos intensas jornadas de trabajo con el equipo médico y de enfermería del piso para la certificación del Instituto.

Soy miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología como afiliada y miembro titular de Enfermería en la Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón; participo en el Comité de Calidad de los Servicios de Enfermería del Instituto. Actualmente estoy laborando como enfermera operativa en el Servicio de Rehabilitación Cardíaca (RHC) trabajando con un gran equipo, liderado por el doctor Hermes Ilarraza Lomelí.

Te invitamos a seguir con la lectura del artículo en Motu Cordispágina 8

To Top
PersonalTrainerCertification.us