ARTICULO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIGITAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DEL REGISTRO CARDIOTOCOGRÁFICO INTRAPARTO

Dra. Hernández Cruz Rosa Gabriela
Depto. de Fomento y Herramientas Educativas
Dra. Acevedo Gallegos Sandra
Depto. de Medicina Fetal

El compromiso del Instituto Nacional de Perinatología es contribuir a la formación del médico residente fomentando la creatividad, iniciativa y pensamiento crítico, en aras de cumplir los objetivos de formación, actualización, capacitación en habilidades y competencias, de recursos humanos en salud, con alta competitividad, calidad, rigor científico, compromiso social, humanístico y reconocimiento internacional en ciencias médicas, salud reproductiva y perinatal.

Como parte de estos objetivos se diseñó una intervención educativa en línea denominada Curso de estandarización para la interpretación del Registro Cardiotocográfico Intraparto. Este curso fue impartido a través de la plataforma educativa a cargo de la Subdirección de Intercambio y Vinculación. En un primer momento se creó un curso piloto y posteriormente se gestionó la apertura del curso a distancia para los residentes de Ginecología y Obstetricia, así como a médicos encargados de la vigilancia y atención de parto. El propósito de esta intervención fue la estandarización de la interpretación de dicha prueba de bienestar fetal anteparto, enfatizando en que el rendimiento de la prueba es mayor al individualizar los casos.

La modalidad en línea facilita a los educadores la creación de herramientas alternativas para gestionar y promover el aprendizaje, otorga flexibilidad de horarios para su realización y permite el desarrollo de competencias por medio de distintas estrategias educativas (videos, esquemas, registros, casos simulados, evaluaciones interactivas y realimentación). El curso fue diseñado desde el enfoque de la enseñanza situada utilizando como herramienta principal a las simulaciones situadas, intervenciones que fueron construidas desde un enfoque pedagógico.

La importancia del curso radica en que el registro cardiotocográfico (RCTG) es la prueba de rutina intraparto más difundida para identificar condiciones de estado fetal adversas, mediante el registro gráfico de la frecuencia cardíaca fetal, motilidad fetal y actividad uterina (imagen 1).

To Top
PersonalTrainerCertification.us