ARTICULO

Después de superar la crisis, las secuelas del Coronavirus

Los problemas que más persisten son la sensación de ahogo, la debilidad muscular y una gran fatiga

Miles de personas que han presentado la infección por el Coronavirus, se están encontrando con que la enfermedad les ha dejado secuelas que les afectan en su vida diaria. Las más comunes, que probablemente serán transitorias, son una gran fatiga y la intolerancia al esfuerzo. Menos frecuentes pero más graves, y que en algunos casos pueden dejar secuelas a largo plazo, son las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.

Médicos que han atendido a personas con Coronavirus advierten que se trata de un problema emergente de salud pública y que aumentará a medida que más personas hayan pasado la infección. Abogan por hacer un seguimiento de estos pacientes para conocer mejor qué secuelas deja el Coronavirus en el organismo y para poder ofrecer tratamientos adecuados.

Se trata de un problema emergente de salud pública y que aumentará a medida que más personas hayan pasado la infección

Alertan también contra la percepción del Coronavirus como una infección respiratoria transitoria y contra la expectativa de que, una vez recibida el alta, los afectados vuelvan a estar de manera inmediata en plenitud de condiciones.

Aunque en muchos afectados la infección no progresa más allá del aparato respiratorio, en muchos otros “es una enfermedad sistémica, que afecta a todo el cuerpo”, declara Sara Laxe, jefa del servicio de rehabilitación del hospital Clínic.

Los problemas que más persisten son la sensación de ahogo, la debilidad muscular y una gran fatiga.

Los casos de los pacientes que han sido ingresados se están empezando a estudiar de manera más sistemática. En el área de Barcelona, hospitales como los de Vall d’Hebron, Clínic, el Mar o Bellvitge –entre otros– han puesto en marcha programas de seguimiento de estos pacientes una vez que reciben el alta.

En las personas que han estado en las UCI, “vemos casos en que la afectación pulmonar ha dejado secuelas”, informa Jaume Ferrer, jefe del servicio de neumología de Vall d’Hebron. “Pero aún no sabemos cuál es el alcance de estas secuelas, aún hay muy pocos estudios sobre los efectos del Coronavirus en el tejido pulmonar”.

Algunas alteraciones respiratorias, cardíacas o neurológicas podrían volverse crónicas

To Top
PersonalTrainerCertification.us