ARTICULO

¿Qué pasa si no duermes bien?

Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño; de estos, el insomnio es el más común y afecta en mayor medida a las mujeres y personas mayores.

Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir.

Un trastorno del sueño puede afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general. Algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño incluyen somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño. Otros signos y síntomas incluyen un sueño irregular y un ciclo de vigilia y dificultad para conciliar el sueño

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30% de los accidentes están relacionados con el cansancio o sueño durante el día, características que se dan por no dormir suficiente. Aunado a ello, la OMS también destaca que hasta 18% de los accidentes carreteros y 36% de los accidentes aéreos están relacionados con la falta de descanso.

Estos son algunos tipos comunes de trastornos del sueño:

  • Insomnio, es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche.
  • Apnea del sueño, es tener patrones anormales en la respiración mientras estás dormido. Hay varios tipos de apnea del sueño.
  • Síndrome de las piernas inquietas, un tipo de trastorno del movimiento del sueño. Este síndrome, también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, causa una sensación incómoda y un impulso de mover las piernas cuando estás tratando de dormirte.
  • Narcolepsia, una afección caracterizada por somnolencia extrema durante el día y quedarte dormido repentinamente durante el día.

La solución se ve como algo muy sencillo, realmente resulta difícil, pues el ritmo de vida actual es un gran obstáculo. Lo recomendable es:

  1. Acostarse y levantarse a una hora determinada.
  2. Ocupar la cama sólo para dormir, no para estar viendo televisión o el celular.
  3. No ver el reloj durante la noche.
  4. Limitar la ingesta de líquidos y bebidas estimulantes antes de dormir.
  5. Tener actividad física durante el día.
  6. Meditar o hacer alguna actividad relajante antes de dormir.
To Top
PersonalTrainerCertification.us