ARTICULO

Decir adiós a la distancia

Sobrellevar la pérdida de un ser querido podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar, y más aún si no podemos despedirnos de ellos.

La pandemia del Coronavirus nos pone frente a la realidad, de enfrentarnos al proceso de pérdida de un ser querido, pero en condiciones diferentes a las habituales: sin poder abrazar, sin poder llorar en el hombro de un amigo o de otro ser querido y, sobre todo, sin poder despedirse.

Irene Giménez, psicóloga del Instituto Dra. Natalia Ribé, afirma que son muchas las familias que se están enfrentando a la pérdida de un ser querido, pero sin tener la posibilidad de efectuar el ritual de despedida, lo que sumado al hecho de que no hay fase de preparación (la enfermedad ha llegado de forma inesperada), generan un profundo dolor y dificultan avanzar en las etapas necesarias de aceptación del duelo.

Recordemos brevemente cuáles son las etapas del duelo:
  1. Fase de negación: se niega la realidad como mecanismo de defensa al duro golpe recibido.
  2. Fase de ira: nace de la frustración por tomar conciencia de la pérdida y nos empuja en ocasiones a buscar responsabilidades.
  3. Fase de negociación: la ilusión de la recuperación de la pérdida, por lo que su duración es escasa al confrontar duramente con la realidad.
  4. Fase de depresión: cuando desaparece la ilusión y se confronta la realidad, el duelo nos sume en una profunda tristeza.
  5. Fase de aceptación: en esta última fase, la persona acepta la pérdida y poco a poco se permite recuperar su vida.

Cada una de estas fases tiene su función adaptativa, hecho que permite realizar el proceso de forma sanadora.

Por ello es importante realizar una despedida simbólica, dicha despedida cobra más sentido si se realiza socialmente, es decir, si participan varios miembros del entorno del ser querido, pero como reunir a los seres queridos para realizar la despedida simbólica no es posible, una alternativa podría ser escribir una carta en la que podamos plasmar todas aquellas cosas maravillosas de nuestro ser querido, cosas que nunca olvidaremos y que nos encargaremos de recordar siempre.

Esta carta, además, nos permitirá decir adiós, lo que no significa que olvidemos, sino que nos permite avanzar a pesar de nuestro dolor.

Otras formas de hacer frente al duelo por la pérdida de un ser querido durante el confinamiento serían:

  • Manteniendo el contacto con familiares y amigos a través de la tecnología.
  • Expresando lo que se piensa y lo que se siente.
  • Manteniendo hábitos de vida saludables.
  • Permitiéndose momentos de tranquilidad y descanso.
  • Sintiendo el dolor y la pérdida sin juzgarse.

Si siente que sus emociones le abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un psicólogo le podría ayudar a lidiar con sus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us