ARTICULO

EXPERIENCIAS DE ENFERMERÍA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA

Autor: Mtro. Ramón Iván Jarero Vargas
Departamento de Apoyo Vital

Desde el año de 1931 se conmemora en nuestro país el Día de la Enfermera y Enfermero, a raíz de que el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, decretó el día 6 de enero como el día de estos profesionales de la salud. Por más de 80 años consecutivos, la sociedad mexicana celebra y reconoce la noble labor profesional de la Enfermería para atender la salud de personas, familias y comunidades. En este sentido, en el Instituto Nacional de Cardiología (INC) se llevan a cabo diferentes distinciones, reconocimientos y ceremonias para las y los profesionales que brindan cuidados especializados para la salud de los corazones de los pacientes y familiares usuarios del Instituto.

Reconociendo esta gran labor y considerando la experiencia de personas que han estado al servicio del Instituto por muchos años, la Dirección de Enfermería se dio a la tarea de formular entrevistas para conocer la visión que tienen los profesionales del cuidado sobre sí mismos, su profesión, identidad institucional y, desde luego, el sentido humano que caracteriza el trabajo de estos profesionales de la salud. El resultado fue sorprendente y conmovedor.

Al preguntar a los entrevistados el significado de la Enfermería en sus vidas, destacaron sentimientos de orgullo, felicidad e identidad profesional; por otra parte, se menciona el privilegio de acompañamiento a través de las etapas de la vida en la salud de las personas desde su nacimiento, desarrollo, vejez y muerte, siempre respetando la integridad de las personas y familias. También admitiendo que es un trabajo duro física y emocionalmente, lleno de satisfacciones, tristezas y un camino incontable de retos por superar personal y profesionalmente.

Sigue leyendo más del artículo en la página 26 de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us