Autora: Mtra. Liliana López Flores
Jefe de Departamento de Enseñanza de Enfermería
La Asamblea Mundial de la Salud ha designado el 2020 como el año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, uniendo esfuerzo con la Organización Mundial de la Salud y sus asociados, entre ellos la Confederación Internacional de Matronas. En esta iniciativa que durará todo el año se celebra la ardua labor que desempeña el personal de enfermería y partería donde se ponen de manifiesto las difíciles condiciones que suelen enfrentar y, de esta manera, promover el aumento de las inversiones para estos profesionales.
Por primera vez en la historia, las naciones de todo el mundo se unirán para celebrar los beneficios que la enfermería y la partería aportan a la salud de la población mundial.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo: “La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Partera. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes.
Sin enfermeras y parteras, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ni la cobertura sanitaria universal.
Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordamos la escasez de estas profesiones vitales.
Me gustaría agradecer al Consejo Internacional de Enfermeras y a la campaña Nursing Now por elevar el estatus y el perfil de las enfermeras y me enorgullece contribuir al reconocimiento de su trabajo”.
Continua leyendo más del artículo en la página 14 de Motu Cordis.