ARTICULO

Realidades y Mitos de la depresión

La depresión se puede confundir con la tristeza o la melancolía, es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

¿Es un proceso químico o psicológico?

Ni uno ni otro, es un proceso cultural que tiene que ver con el bienestar subjetivo. La persona no hace una valoración de lo que ha hecho y conseguido en la vida, sino es la manera en cómo se compara con quienes se relaciona.

¿La ansiedad va junto con la depresión?

Sí y no. Si por ejemplo una persona hace una valoración negativa de la vida, inmediatamente necesitará mantenerse feliz, pero como no se siente así, empezará a buscar cosas con qué cubrirlo. Están relacionados, pero no necesariamente en todos los casos.

¿En las personas depresivas puede el alcohol provocar se sientan aún más tristes?

Todas las personas que toman alcohol reaccionan de manera diferente. Una cosa es que sea depresor del sistema nervioso, pero eso no quiere decir que dé depresión, solamente significa que reduce tu actividad en el sistema nervioso. Relaja. Hay personas que no se sienten relajadas, sino se sienten normales.Hay quienes sí se deprimen y hay personas que se sienten más divertidas, menos presionadas y entonces les da una especie de euforia

¿Cómo se puede ayudar a una persona que esté deprimida?

Nunca se debe decir a la persona deprimida “no estés triste”, porque es una falta de empatía ante el desconocimiento de lo que está sufriendo y porque en el futuro va a mentir sobre su estado de ánimo, lo recomendable es apoyarla y acompañarla y, si fuera necesario, que un psicólogo trate esa depresión.

Síntomas

Si bien la depresión puede producirse solamente una vez en la vida; por lo general, las personas tienen varios episodios de depresión. Durante estos episodios, los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:

  • Sentimientos de tristeza o desesperanza.
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración.
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches.
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes en general sin saber realmente porqué.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us