ARTICULO

Alopecia, afecta a casi 6,8 millones de personas.

La pérdida del cabello puede no ser grave, si se trata de algunos cientos de cabellos al día, pero la pérdida excesiva de cabello puede ser algo angustiante.

Existen tres tipos de alopecia, según la Asociación Estadounidense de Dermatología (AAD):

La alopecia totalis, que es cuando la persona pierde el cabello del cuero cabelludo, por lo que su cabeza es totalmente calva.

La alopecia universalis, que es una condición muy rara en la que las personas pierden el pelo de todo su cuerpo, incluyendo cejas, pestañas, entre otros.

Y la alopecia areata, que significa la pérdida de pelo en parches. Esta se desarrolla cuando el cuerpo ataca sus propios folículos capilares, lo que resulta en la pérdida del cabello, según la AAD.

Esta condición puede iniciar a cualquier edad, entre hombres y mujeres, pero la mayoría de las personas la desarrolla en la edad adulta o adolescencia.

Normalmente las personas pueden ver que su cabello vuelve a crecer en aproximadamente 12 meses, pero también son posibles “ciclos impredecibles de pérdida del cabello y su regeneramiento por años”.

Según el Manual Merk, la causa es una reacción autoinmunitaria en la que las defensas atacan de manera errónea los folículos pilosos, que es donde crece el cabello. Sin embargo, recalca que “la alopecia areata no es consecuencia de otro trastorno, pero algunos afectados pueden sufrir también un trastorno asociado de la tiroides o vitíligo”, este último, un trastorno de pigmentación de la piel.

“La alopecia puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Si ocurre en el cuero cabelludo, se denomina calvicie. La pérdida de pelo es a menudo motivo de gran preocupación por razones estéticas, pero también puede ser signo de un trastorno orgánico”, dice el Manual Merk, un proveedor de información médica.

Cuando la condición es grave, algunos tratamientos que pueden incluir inyección de esteroides bajo la piel, medicamentos aplicados en la piel o terapia con luz ultravioleta.

Muchas personas, sobre todo mujeres, deciden usar pelucas o extensiones para ocultar las áreas de pérdidas del cabello.

La doctora Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, indica que la pérdida de cabello no es solo una cuestión estética, sino que  realmente afecta la autoestima de alguien y su sensación de bienestar ya que, al ser una forma fundamental de proyectarnos al mundo, es importante para muchas personas.

Consulta a tu médico para saber cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

To Top
PersonalTrainerCertification.us