NOTICIAS

La confusión reina en China sobre la muerte del destacado médico que alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus y fue reprendido por las autoridades del país.

La confusión reina en China sobre la muerte del destacado médico que alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus y fue reprendido por las autoridades del país.

Recudir contagio coronavirusPoco después de que varios medios controlados por el gobierno -entre ellos, el Global Times o Beijing News– informaran este jueves del fallecimiento de Li Wenliang, quien acabó contagiado con el nuevo virus, las autoridades sanitarias publicaron un comunicado desmintiéndolo.

“En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico y estamos haciendo todo lo posible para reanimarle”, señaló el Hospital Central de Wuhan en su cuenta oficial en Weibo, la red social más popular de China.

Li fue uno de los primeros médicos chinos en alertar a sus compañeros de profesión sobre la aparición del nuevo coronavirus, si bien por aquel entonces no sabía a lo que se estaba enfrentando.

En su mensaje del 30 de diciembre, enviado a través de un chat, Li recomendaba que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad misteriosa y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.

Cuatro días más tarde, recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, quienes le dijeron que firmase una carta.

En ella, lo acusaban de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.

En las primeras semanas de enero, las autoridades en Wuhan insistían en que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus.

A los médicos ni si quiera se les advirtió que usaran mascarillas o ropa protectora.

Fue 10 días más tarde, el 20 de enero, cuando China declaró la emergencia raíz del brote.

Li contó que le hicieron pruebas varias veces para ver si se trataba de coronavirus, y que todas dieron negativo.

El 30 de enero volvió a hablar del tema en las redes sociales.

“Hoy me dieron el resultado de las pruebas de ácido nucleico y es positivo. Finalmente he sido diagnosticado”, publicó.

To Top
PersonalTrainerCertification.us