ARTICULO

DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (DEA)

Autora: Mtra. Liliana López Flores
Jefe de Departamento de Enseñanza de Enfermería
Coordinadora del Centro de Entrenamiento en Reanimación del INC

La muerte súbita es un problema de salud pública a nivel mundial, está caracterizada por un colapso o paro cardíaco repentino en personas con o sin antecedentes de enfermedades del corazón y se da debido a que la sangre deja de fluir al cerebro y a todo el organismo causando la muerte si no es tratada dentro de los primeros minutos. La mayoría de los episodios de paro cardíaco están relacionados con arritmias letales que son potencialmente desfibrilables, es decir, se pueden revertir al aplicar una descarga eléctrica a través de algún equipo o dispositivo llamado desfibrilador.

El desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo portátil capaz de entregar energía de forma automática o semiautomática, está diseñado con un software que identifica arritmias cardíacas desfibrilables, funciona a través
de baterías convencionales y se conecta a la víctima a través de parches autoadheribles. Los DEA cuenta con indicaciones habladas y señales acústicas y visuales que llevan de la mano su operación.

Te invitamos a leer más en la Edición de Motu Cordis, páginas 12 y 13.

To Top
PersonalTrainerCertification.us