ARTICULO

Los procedimientos quirúrgicos que se realizaron antes del siglo XIX, sin la anestesia

Afortunadamente, en el siglo XXI, la anestesia está a disposición de los pacientes que tienen que someterse a una cirugía. Aunque se utiliza en millones de operaciones alrededor del mundo de manera regular, se desconoce con certeza cómo opera en el organismo y logra evitar el dolor.

Varios estudios muestran que la sustancia actúa en el sistema que regula el sueño en el cerebro y que, de cierta forma, es similar al funcionamiento de una píldora para dormir.

La anestesia puede ser:

  • General: alcanza el cuerpo entero, el paciente queda inconsciente y no experimenta ningún tipo de sensación.
  • Local: produce una pérdida de la sensación en una parte del cuerpo, es administrada mediante una inyección.

¿En qué se diferencia la anestesia de la sedación?

La sedación consiste en la administración de fármacos que favorecen la relajación y puede ser parte de la anestesia. Los efectos de la sedación son graduales según la dosis administrada

Usos de la anestesia en la historia

1845 – En Estados Unidos, el odontólogo Horace Wells trató, infructuosamente, de demostrar que utilizando óxido de nitrógeno (también conocido como el gas que hace reír) podía extraer un diente sin dolor.

1846 – El doctor estadounidense JC Warren le quitó un tumor en el cuello a un paciente llamado Gilbert Abbott utilizando éter.

Ese mismo año, el médico británico Robert Liston le quitó la pierna a una persona utilizando éter.

1847 – También en Reino Unido, el obstetra escocés James Simpson descubrió el cloroformo (líquido incoloro derivado del metano que se ha utilizado como anestésico).

1884 – El alemán Carl Koller descubrió que la cocaína podía usarse como anestesia local.

To Top
PersonalTrainerCertification.us