ARTICULO

La menstruación…afecta el estado anímico

Aproximadamente el 80% de las mujeres viven con algunas molestias físicas y/o psicológicas durante la menstruación.

Responder cómo afecta la regla al estado anímico no es fácil, ya que es un proceso cíclico que cambia el cuerpo y el ánimo de la mujer durante todo el mes. Los ciclos menstruales pasan por distintas fases, en las que entran en juego diferentes hormonas y cada una repercute de una de forma concreta en cada mujer.

La causa está en los cambios hormonales del ciclo, en particular en la caída del estrógeno en la segunda mitad del ciclo, que se extiende hasta la menstruación.  Eso puede tener un impacto en la serotonina, una sustancia que suele generar una sensación de felicidad. Por eso en esos días previos al inicio de la menstruación prevalece la tristeza.

¿Qué ocasiona estos cambios?

  • Menstruación.- la progesterona baja y los estrógenos aumentan, por lo cual se tiene menos hambre y antojos. También comienzan los dolores, la fatiga, la irritabilidad y la falta de concentración. 
  • Fase Folicular.- los estrógenos aumentan de manera considerable, en general las mujeres no tienen síntomas, sino que se suelen sentirse bien y relajadas.
  • Ovulación.- en este momento las mujeres se sienten más atractivas y tienen mayor deseo sexual.
  • Fase Lútea.- si el embarazo no fue llevado a cabo, el pico de progesterona cae, y se inicia el síndrome pre-menstrual. Las mujeres tienden a sentirse más sensibles y de mal humor.

¡La fiesta hormonal del período es sorprendente!

To Top
PersonalTrainerCertification.us