ARTICULO

PATOLOGIA DE HOMBRO DETECTABLE POR ULTRASONIDO EN LA POBLACIÓN DE LA CLINICA “INDIANILLA” DEL ISSSTE

Autores: Dr. R.F. Jiménez 1, Dra. L.Y. Herrera2, Dr. M.I. Ibarra3, Dr. U. Labrada4, Dr. L.A. Santiago5.
1Médico Cirujano Ultrasonografista, Profesor titular AMUSEM-UNAM. profesor titular del módulo de US musculoesquelético en AMUSEM, certificación internacional ICEAF, Expresidente de AMUSEM, Médico adscrito al servicio de ultrasonido, Clínica Hospital de Especialidades “Indianilla”. 2Médico Cirujano Ultrasonografista AMUSEM-UNAM. 3 Médico Cirujano Ultrasonografista AMUSEM-UNAM. 4 Médico Cirujano Ultrasonografista AMUSEM-UNAM. 5 Médico Cirujano Ultrasonografista AMUSEM-UNAM.

RESUMEN
La Ecografía Musculoesquelética de hombro, es sin duda el estudio que se realiza con mayor frecuencia al ser la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano, las estructuras a revisar se encuentran a una distancia idónea para su exploración, siendo un estudio inocuo, de gran utilidad, no invasivo y su correlación con la clínica son la clave del diagnóstico.

En nuestro país la pirámide poblacional se invierte cada vez más (población mayor de 60 años), siendo los pacientes más susceptibles a la patología relacionada con el manguito de los rotadores.

El presente estudio se basa en el reporte de pacientes enviados por el servicio de Ortopedia y Traumatología de la clínica-hospital de especialidades “Indianilla-ISSSTE”, para realización de ecografía de hombro, en el periodo comprendido de enero de 2014 a diciembre de 201.

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS:
MUSCULO-TENDINOSAS:
El manguito de los rotadores, está constituido por cuatro tendones los cuales tres de ellos van a tener su inserción en la cabeza del humero en la tuberosidad mayor (troquiter) ellos son los tendones supraespinoso, redondo menor e infraespinoso, la inserción del subescapular, es directamente en la tuberosidad menor (troquin), a su vez, ellos se continuaran a los músculos del mismo nombre, para finalmente insertarse en la escapula, siendo denominados músculos escapulohumerales.

El ligamento coracoacromial, el acromion y la apófisis coracoides, constituyen el arco coracoacromial, estas estructuras se encuentran cefálicas al MR y suponen junto con la articulación acromioclavicular el límite de la salida del supraespinoso.

En México el uso del ultrasonido en el área del sistema músculo-esquelético ha ido cada vez en aumento, probablemente relacionado a la creciente inversión de la pirámide poblacional (cada vez más población de 60 años en adelante), ya que como se ha mencionado en trabajos anteriores encontramos que el adulto mayor es el paciente que más sufre las patologías del hombro.

Te invitamos a seguir leyendo más del artículo en La Revista Mexicana de Ultrasonido en Medicina.

To Top
PersonalTrainerCertification.us