ARTICULO

Síndrome de Tourette

 

¿Qué es?

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos son frecuentes, repetitivos y rápidos.

Ademas pueden existir tics vocales, estos generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos y gritos, también pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). 

Causas

El síndrome de Tourette es el resultado de un cambio en los genes que es heredado (se pasa de los padres a los hijos) o que ocurre durante el desarrollo en el vientre de la madre.

No se sabe cuál es la causa exacta del síndrome de Tourette, pero algunas investigaciones apuntan a cambios en el cerebro y a problemas con la forma en que se comunican las células nerviosas. Tal vez se deba a un desequilibrio en los neurotransmisores (sustancias químicas del cerebro que transportan las señales de los nervios de una célula a otra).

Si bien no existe una cura, la mayoría de los tics no afectan la vida cotidiana. Si lo hace, los médicos pueden recomendar medicamentos para controlar los síntomas.

To Top
PersonalTrainerCertification.us