ARTICULO

EL ESTUDIO SOCIAL DEL PACIENTE

Entrevista con Lic. Dalia Miriam Gamboa Salgado
Jefa de la División de Trabajo Social

A través de la investigación realizada por los trabajadores sociales es posible indagar en el entorno del paciente y su familia. Y a partir de estos datos establecer el tipo de intervención individualizada, las acciones de promoción a la educación y la gestión social.

Desde 2006 la licenciada Dalia Miriam Gamboa Salgado es jefa de la División de Trabajo Social en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre. La especialista explica que parte de la labor del trabajador social es vincular las diferentes áreas del hospital, que en determinado momento brindan atención a los pacientes.

El trabajador social es una especie de intermediario entre el paciente, su familia y el personal médico, que considera la parte holística del ser humano y realiza una intervención a partir de entrevistas, observación, visitas domiciliarias, estudios sociales y diario de campo.

Otras actividades involucran la coordinación intra y extrahospitalaria para orientar a los derechohabientes y sus familias en las cuestiones administrativas, pero también apoyarlos en momentos de contención de crisis, lo cual
implica que el trabajador social tenga una capacitación y actualización constante.

Al igual que otros servicios Trabajo Social labora las 24 horas los 365 días del año, por ello también es importante que estos profesionistas cuenten con una salud mental óptima y no caigan en el síndrome de Burnout debido al estrés al que están expuestos.

También corresponde a Trabajo Social participar en los estándares de calidad para la certificación del hospital. Dentro de estos estándares algunos indicadores son la evaluación médica, psicológica, nutricional y social del paciente.

Sin embargo, es importante que el personal de salud conozca las barreras a las que se enfrenta en la atención y educación de sus pacientes. Y por ello, es imprescindible contar con información sobre sus derechohabientes.

Continua leyendo la entrevista en nuestra revista Familia Médica.

To Top
PersonalTrainerCertification.us