ARTICULO

INSUFICIENCIA CARDÍACA EN MÉXICO

Entrevista con Dr. Vicente Eduardo Ruiz Ruiz
Jefe de la Clínica de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Arterial Pulmonar

A nivel mundial existen más de 25 millones de personas diagnosticadas con insuficiencia cardíaca -el estadio final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares– y en mayores de 65 años es la principal causa de hospitalización.

El doctor Vicente Eduardo Ruiz Ruiz, jefe de la Clínica de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Arterial Pulmonar del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, señala que la hospitalización de estos pacientes implica altos costos porque requieren de varios días en terapia intensiva o en unidades coronarias, así como de medicamentos específicos.

Esta situación implica gastos para los pacientes, las instituciones y el país, por lo cual es primordial la prevención de estas patologías en la población. En México, las enfermedades cardiovasculares representan 24% de los fallecimientos y 14% son ocasionadas por diabetes, padecimientos que pueden prevenirse.

Con el objetivo de promover un nuevo sistema de atención integral para los pacientes con insuficiencia cardiaca, que permitiera mejorar los resultados de supervivencia, calidad de vida y reintegración social, en 2009 se creó la Clínica de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Arterial Pulmonar.

Dentro de la clínica se dan sesiones dirigidas al paciente y su cuidador, para que tengan información sobre la enfermedad y sepan cómo enfrentarla. La idea es llevar a los pacientes de la mano para un manejo adecuado de su enfermedad, conocer su historial y saber cuál es el mejor candidato para las diferentes terapias que ofrece el CMN y, de esta manera, optimizar los recursos.

Continúa leyendo la entrevista en Familia Médica.

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us