ARTICULO

HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO

Dra. María de Lourdes Gómez Sousa, Dra. Maritza Ivett Rojas Valencia,
Dra. Andrea Alicia Olguín Ortega, Dr. Luis Arturo Hernández López,
Dra. Ana Eugenia Reséndiz Rossetti, Dr. Oliver Paúl Cruz Orozco

Equipo histeroscopia.

La histeroscopia es un procedimiento frecuentemente realizado en el ámbito ginecológico para evaluar la cavidad uterina (1) mediante la visualización directa del canal cervical y la cavidad endometrial, con el uso de un endoscopio especializado.

Cuando su uso se restringe únicamente al diagnóstico, el procedimiento se limita a la visualización con o sin toma de biopsia dirigida; sin embargo, la histeroscopia también es utilizada en la realización de un amplio espectro de procedimientos quirúrgicos intrauterinos que incluyen la adherenciolisis, la metroplastia, la miomectomía, la polipectomía, la esterilización y la ablación endometrial.(2) Hoy en día a la histeroscopia se le considera como el estándar de oro para la evaluación de patologías intrauterinas.(3)

Tradicionalmente la histerosocopia ha sido realizada bajo anestesia general en un quirófano. No obstante, con el advenimiento de histeroscopios más pequeños y más flexibles, así como con el surgimiento de avances tecnológicos en el equipo e instrumental quirúrgico, actualmente en el instituto ya se realizan histeroscopias en el contexto de pacientes ambulatorios con poca o ninguna analgesia y se le conoce como histeroscopia de consultorio. (1)

El INPer no podía quedarse atrás y desde finales del 2016, ya cuenta y ofrece a todas las pacientes que lo requieran el Servicio de Histeroscopia de Consultorio. Se encuentra ampliamente demostrado que esta modalidad de histeroscopia ofrece un mayor costo-beneficio, se evita la necesidad de anestesia general y un quirófano especial, se reducen los tiempos quirúrgicos y de recuperación, pero sobretodo se logra una mejor aceptación por parte de las pacientes. (1)

Sigue leyendo más del articulo en la Edición de Domus Medicorum.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us