ARTICULO

SÍNCOPE EN EL ANCIANO

Dr. Enrique Asensio Lafuente
Cardiología – Electrofisiología
Hospital H+ Querétaro
Correo: easensiol@gmail.com

Los adultos mayores son una población especial porque suelen tener muchas enfermedades de largo tiempo de evolución, razón por la que reciben varios medicamentos. Sus cuerpos son más frágiles y se recuperan más lentamente de los problemas que una persona más joven.

Estas condiciones los hace más susceptibles de tener desmayos y caídas. En el adulto mayor, el desmayo (síncope) puede tener causas benignas, como caídas de la presión arterial inducidas por medicamentos o por el desgaste propio de los sistemas de regulación de la presión arterial, pero también puede ser debido a problemas serios del corazón, arritmias u otras enfermedades graves. El síncope es un síntoma que siempre debe tomarse en consideración y en el adulto mayor tiene particular importancia porque suele tener un peor pronóstico.

Otra consideración es que el anciano no siempre tiene síntomas claros. A veces tiene caídas que se atribuyen a torpeza o debilidad, otras veces hay debilidad o mucha somnolencia después de las comidas. Todos esos son elementos que conviene explorar con cuidado si están afectando la calidad de vida del paciente o si además se evidencia la presencia de desmayos.

Te invitamos a leer más del artículo en la revista de Cardiología y Arritmias.

To Top
PersonalTrainerCertification.us