ARTICULO

Las sesiones clínicas de enfermería un escenario para la difusión e intercambio del conocimiento

Autor: Mtro. Julio César Cadena Estrada

El profesional de enfermería, como cualquier otro profesional de la salud, ha construido su propio cuerpo de conocimientos a través de la investigación científica; sin embargo, este bagaje de conocimientos sería letra muerta sino se transmite a las nuevas generaciones.

En el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el profesional de enfermería implementó desde 1990 las Sesiones Clínicas de Enfermería donde los estudiantes, el personal operativo y los jefes de servicio difunden, comparten, intercambian y debaten el conocimiento de su disciplina producida a través de la investigación primaria y secundaria. Para muchos enfermeros y enfermeras éste es el primer escalón y trampolín para después participar en congresos, cursos y/o encuentros en materia de investigación.

Inicialmente, la mayoría de las sesiones eran estudios de caso basados en el Proceso de Atención de Enfermería y revisiones bibliográficas. Actualmente, 100% de las sesiones presentadas en este foro son producto de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa, es decir, se analiza el cuidado que se otorga a las personas enfermas (niños y adultos), los cuidadores y la familia, pero también al propio profesional de la salud. Esto ha sido trascendental, ya que las personas que se atienden son seres humanos que sienten, juegan un rol en la familia y la sociedad y contribuyen al desarrollo del país; por lo tanto, requieren no solo de ser, atendidas del dolor en su corazón, del problema en su pulmón o del riñón, sino también del alma, las emociones y el duelo de ver como pierde su salud.

Continúa leyendo este artículo en Motu Cordis 

To Top
PersonalTrainerCertification.us