ARTICULO

Síntomas previos a un episodio de paro cardiaco súbito (PCS)

Dr. Humberto Rodríguez Reyes
Cardiología, Electrofisiología y Medicina Interna, Instructor de RCP Básica y Avanzada de la Asociación Americana de Corazón (AHA). Presidente Sociedad Cardiovascular y Arritmias (Socaya). Aguascalientes, México.
Correo: humbertorodriguezr@hotmail.com; Facebook: DrHumberto Rodríguez Reyes; Facebook: Sociedad
Cardiovascular y Arritmias (Socaya).

En cerca de la mitad de las víctimas, el paro cardiaco y la muerte súbita son la primera y última manifestación de una enfermedad del corazón.

En los adultos hasta 50% de las víctimas de PCS presentan síntomas como dolor precordial (dolor en el centro del pecho) y disnea sensación de falta de aire) antes del evento. Cuando acuden a revisión cardiológica o llaman para solicitar asistencia médica, ya sea en unidades de consultorios, hospitales o centros de salud, donde el personal de salud puede darle tratamiento, se reduce la probabilidad de fallecer.

En los niños se ha encontrado que hasta 40% de las víctimas de un PCS tienen síntomas previos al evento, los más frecuentes son palpitaciones, dolor precordial y síncope. Es muy recomendable que si estos síntomas ocurren los iños sean llevados a revisión cardiológica para descartar una enfermedad del corazón, con lo que se podrá reducir la posibilidad de un paro cardiaco y podremos mejorar la sobrevida de las víctimas.

Si usted o algún miembro de su familia sufre de dolor precordial, disnea, palpitaciones o desmayos, acuda a revisión cardiológica, ya que estos síntomas pueden ser peligrosos.

Recuerde: ¡la salud no lo es  todo, pero sin ella lo demás es nada!

Lee éste artículo en la Revista de Cardiología y Arritmias y encuentra otros más.

To Top
PersonalTrainerCertification.us