ARTICULO

Paro cardíaco súbito y muerte súbita cardíaca en los adultos

Dr. Humberto Rodríguez Reyes Cardiología, Electrofisiología y Medicina Interna, Instructor de RCP Básica y Avanzada de la Asociación Americana de Corazón (AHA). Presidente Sociedad Cardiovascular y Arritmias (Socaya). Aguascalientes, México.
Correo: humbertorodriguezr@hotmail.com; Facebook: DrHumberto Rodriguez Reyes; Facebook: Sociedad
Cardiovascular y Arritmias (Socaya).

El paro cardíaco ocurre cuando una persona pierde el estado de alerta de forma súbita, no tiene signos de circulación, no respira o sólo jadea. En la mayoría de los casos es secundario a falla de la función de bomba del corazón, por arritmias graves como asistolia y actividad eléctrica sin pulso, fibrilación ventricular o taquicardia
ventricular sin pulso. Si no recibe tratamiento médico en los primeros minutos, causará la muerte, a lo que nos referiremos como muerte súbita cardíaca.

La muerte súbita cardíaca en los adultos representa la mitad de los fallecimientos de origen cardíaco y es la responsable de 20% de la mortalidad total en los adultos. A nivel mundial se estima que ocurren alrededor de 5 millones de muertes súbitas anuales.

A pesar de la mejoría en las estrategias de estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón, la muerte súbita cardíaca continúa siendo un problema de salud pública muy importante a nivel mundial.

La mitad de las víctimas de un paro cardíaco súbito no se conocía portadora de cardiopatía; alrededor de 40% tenía alguna enfermedad del corazón, pero no tenía alto riesgo de muerte, y sólo 10 a 15% eran portadores de una condición seria, como insuficiencia cardíaca o arritmias graves.

To Top
PersonalTrainerCertification.us