ARTICULO

Revisión de la literatura sobre: Tamiz Cardiológico en Pediatría y propuesta de inclusión del ECG como parte del tamiz cardiovascular en niños y jóvenes

Dra. Silvia Susana Gómez Delgadillo
Actualizado al 15 de noviembre de 2016

TAMIZ CARDIOLÓGICO

El “tamiz cardiológico” se aplica durante la etapa neonatal como complemento a la exploración física para la detección de una cardiopatía congénita cianógena mediante la aplicación de la oximetría. El término tamiz se describe como: el analizar un asunto con detenimiento. Sin embargo, el concepto actual de “tamiz cardiológico” no cumple dicha definición, pues se limita a una parte siendo la menos común de las cardiopatías en la población infantil, a diferencia del “tamiz metabólico ampliado”, que sí abarca mayor variedad de enfermedades congénitas e incluye no solo problemas metabólicos, si no hormonales o endocrinos, y sanguíneos.

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

La incidencia de las cardiopatías congénitas va desde el 09.5-0.8% por cada 100 nacidos vivos o hasta 8/1000 niños, siendo mayor en países industrializados (/1000 nacidos vivos), posiblemente debido al alto grado de detección en la infancia. La incidencia de las cardiopatías congénitas cianógenas no supera el 15-20% del total de las cardiopatías, ni en las estadísticas nacionales o internacionales, por lo que se quedarán hasta el 80% de los problemas cardíacos congénitos en niños sin detectar si solamente nos basamos en el uso de la clínica y la oximetría. Si se realiza una exploración física minuciosa y se detectan anormalidades en la exploración física sutiles como un soplo o ritmo cardíaco anormal o peor aún una exploración física totalmente normal, el uso del oxímetro solo, como complemento de la exploración física puede omitir el diagnóstico de patologías serias como las arritmias cardíacas.

Sigue leyendo de este artículo en la Revista de Cardiología y Arritmias.

To Top
PersonalTrainerCertification.us