ARTICULO

Territorios cardioprotegidos

Dr. Manuel de Jesús Celaya Cota
Medicina Interna, Cardiólogo Clínico y Electrofisiólogo Cardiaco. Instituto de Corazón (Incor), Unidad de Arritmias Cardiacas y Marcapasos, Hospital CIMA Hermosillo.
Correo: arritmiashermosillo@hotmail.com

La muerte súbita cardíaca es un problema que cobra la vida de miles de personas cada año en todo México, presentando episodios de paro cardíaco súbito que erróneamente se le califica como “infartos fulminantes”. Más de 85% de las muertes súbitas son de origen cardíaco, 90% de ellas se producen fuera de los hospitales y sólo 5% sobrevive sin dejar daño cerebral.

La única forma de conseguir una probabilidad de sobrevivir es que familiares o amigos que ven a una víctima de paro cardíaco identifiquen el problema en el lugar donde éste ocurre, pidan una ambulancia (llamando al 911), inicien reanimación cardiopulmonar (RCP) y apliquen una descarga eléctrica al pecho de la víctima con un desfibrilador automático externo (DEA) en los primeros 5 a 10 minutos tras el inicio del paro cardíaco súbito. Posteriormente, el paciente debe ser trasladado a un hospital que cuente con cardiólogos especialistas en pacientes recuperados de muerte súbita cardíaca (electrofisiólogo cardíaco).

Para lograr buenos resultados y salvar a la mayor cantidad de vidas es importante actuar en los primeros 5 minutos en que ocurre el paro cardíaco, por lo tanto debemos tener territorios cardioprotegidos en nuestra ciudad.

¿A qué le llamamos territorios cardioprotegidos?
Son todos aquellos lugares públicos o privados que tienen personal no médico, entrenado en reanimación cardiopulmonar, y además cuentan con la presencia de desfibriladores automáticos externos, que bien utilizados
conseguirían salvar un elevado porcentaje de personas que sufren un paro cardíaco súbito.

Continúa leyendo más de este artículo en la revista de Cardiología y Arritmias.

To Top
PersonalTrainerCertification.us