ARTICULO

Cuando la transpiración es en exceso… hiperhidrosis

La transpiración es una función de la piel que supone la liberación de líquidos ricos en sales, por parte de las glándulas sudoríparas. Esta función sirve, fundamentalmente, para mantener constante la temperatura corporal a 37 º C.

Cuando el cuerpo necesita liberar calor se produce la transpiración y el refrescamiento de la piel por evaporación.

¿Qué es la hiperhidrosis?

Se caracteriza por un exceso crónico, las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando la temperatura es fresca o cuando están en reposo.

La hiperhidrosis puede presentar distintos grados de afectación para el paciente.

¿Qué lo causa?

Las personas con hiperhidrosis parecen tener glándulas sudoríparas hiperactivas. La sudoración incontrolable puede llevar a una molestia significativa, tanto física como emocional.

En la mayor parte de los casos, no se puede encontrar la causa, las zonas más afectadas por la hiperhidrosis son las axilas, plantas de los pies, cara y el cuero cabelludo. 

Tratamiento

El tratamiento de la hiperhidrosis suele ser de ayuda; para comenzar, se utilizan antitranspirantes fuertes recetados. Si los antitranspirantes no dan resultado, existen otros tratamientos o medicamentos. En casos graves, el médico puede recomendar cirugía para extraer las glándulas sudoríparas o desconectar los nervios responsables de la sobreproducción de sudor.

Consulta a un médico en caso de:

  • Que la sudoración perturbe tu rutina diaria.
  • Repentinamente comienzas a sudar más de lo habitual.
  • Tienes sudoraciones nocturnas sin razón aparente.

La hiperhidrosis puede afectar al 2% de la población de raza blanca. Este porcentaje es superior en pacientes de origen asiático, sobre todo en japoneses. Se presenta con más frecuencia entre los 25 y los 64 años y, en un 40% de los casos, suele haber algún familiar más que lo padece, lo que demuestra su tendencia hereditaria.

To Top
PersonalTrainerCertification.us