ARTICULO

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA?

Autora: Dra. Jessica Rojano Castillo.
Médico cardiólogo adjunto al servicio
de Rehabilitación Cardíaca

La hipertensión arterial, también llamada presión arterial alta, es un padecimiento crónico en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta sobre sus paredes, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Si la tensión es alta, el corazón debe contraerse más fuerte para bombear la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión arterial?

La mayoría de las personas con hipertensión arterial no tienen síntomas. Ocasionalmente estos pacientes pueden presentar dolor de cabeza, dificultad para respirar, mareo, dolor de pecho, palpitaciones del corazón, zumbido de oídos y hemorragias nasales. La hipertensión arterial no controlada se asocia a complicaciones crónicas que afectan órganos como el corazón, el riñón, la retina y los vasos sanguíneos provocando insuficiencia cardíaca, renal, ceguera, así como eventos vasculares cerebrales. También es un factor de riesgo para presentar un ataque cardíaco (infarto del miocardio).

¿Cómo se diagnostica la hipertensión arterial?

El diagnóstico se basa en al menos dos tomas de presión arterial obtenidas en visitas separadas midiendo cifras iguales o mayores a 130/80mmHg, según las nuevas recomendaciones. Para medir la presión arterial, el médico coloca un brazalete inflable alrededor del brazo y mide la presión arterial con un tensiómetro y la ayuda de un estetoscopio.

¿Qué tan frecuente es la hipertensión arterial en México?

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT MC 2016), 25.5% de los adultos mexicanos padecen hipertensión arterial. De éstos, un poco más de la mitad conocía su diagnóstico, el resto lo ignoraba y no estaba recibiendo tratamiento. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres y su prevalencia incrementa con la edad.

Para saber más de este artículo consulta Motu Cordis en la sección de Investigació de Vanguardía.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us