ARTICULO

Editorial Motu Cordis

Autor: Dr. Jesús Antonio González-Hermosillo González

El liberalismo económico dotó de dinamismo al capitalismo de Europa a fines del siglo XVIII con la primera revolución industrial. Durante esta fase, los inversionistas europeos expandieron sus capitales a otros lugares del mundo, dando lugar a nuevas formas de producción masiva de minerales, recursos forestales y alimentos. Durante la segunda revolución industrial, a fines del siglo XIX, nuevos modos de transporte terrestre y marítimo contribuyen a la expansión del capitalismo y a un nuevo proceso de globalización.
Con el arribo de las políticas neoliberales en la década de 1980, un nuevo proceso globalizador caracterizado por desregulaciones, privatización, adelgazamiento económico de los aparatos estatales y apertura de mercados, entre otros, generaron nuevos descubrimientos tecnológicos que agitaron al mundo permitiendo la unión de diversas culturas a través del Internet. Sin embargo, también se creó pobreza, desempleo, desigualdades económicas, incremento de las migraciones de las zonas rurales a las áreas metropolitanas, debilitamiento del sistema político y criminalidad. El narcotráfico de México es ya un mal endémico que fue favorecido por el neoliberalismo y la globalización.

En estas circunstancias ha surgido como alternativa la doctrina nacionalista puesta en práctica en varios de los países del mundo con sus consecuencias proteccionismo, aislamiento y xenofobia.

México vive una situación difícil, su crecimiento económico es insuficiente, la brecha socioeconómica de la población se ha agrandado, la corrupción de la clase política y el crecimiento de la violencia del crimen organizado están rampantes, nuestras relaciones comerciales con los Estados Unidos de América se ven amenazadas por la imposición de nuevas tarifas arancelarias.

En estos momentos cuando se avecina la sucesión presidencial, como mexicanos debemos respetar los resultados del proceso democrático, es necesario mantener la unión y aceptar que nuestro país va a cambiar para mejorar.
Nuevos retos ofrecen nuevas oportunidades, México nos necesita, juntos con inteligencia y trabajo construyamos el país que nuestros hijos se merecen.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us