ARTICULO

¿Qué es la Ataxia?

La ataxia describe una falta de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos. Como signo de una enfermedad no diagnosticada, la ataxia puede afectar varios movimientos y provocar dificultades para hablar, mover los ojos y tragar.

Síntomas

La ataxia puede manifestarse con el tiempo o presentarse de forma repentina. Es un signo de diversos trastornos neurológicos que puede provocar:

  • Falta de coordinación.
  • Tendencia a tropezar.
  • Dificultad con tareas de motricidad fina, como comer, escribir o abotonarse una camisa.
  • Cambios en el habla.
  • Movimientos involuntarios de los ojos hacia adelante y hacia atrás.
  • Dificultad para tragar.

Causas

El daño, la degeneración o pérdida de neuronas en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular (cerebelo) causa ataxia.  Algunas causas son:

* Traumatismo craneal.- el daño al cerebro o a la médula espinal a causa de un golpe en la cabeza, como puede suceder en un accidente automovilístico.

*Accidente cerebrovascular.- cuando se interrumpe o se reduce gravemente el suministro de sangre a una parte del cerebro.

*Enfermedades autoinmunitarias.- la esclerosis múltiple, la sarcoidosis, la celiaquía y otras afecciones autoinmunitarias pueden provocar ataxia.

*Infecciones.- la ataxia puede ser una complicación poco frecuente de la varicela y otras infecciones virales. Puede aparecer en las etapas de curación de la infección y durar días o semanas. Normalmente, la ataxia se resuelve con el tiempo.

*Síndromes paraneoplásicos.- estos son trastornos poco frecuentes y degenerativos provocados por la respuesta del sistema inmunitario a un tumor canceroso (neoplasma), con más frecuencia de cáncer de pulmón, de ovario, de mama o linfático. La ataxia puede aparecer meses o años antes del diagnóstico de cáncer.

Si no sabes que padeces un trastorno que provoca ataxia, como la esclerosis múltiple, consulta con tu médico lo antes posible si tienes algún síntoma.

To Top
PersonalTrainerCertification.us