ARTICULO

La Pediculosis…

Los piojos son un tipo de parásito, de no más de 2 milímetros de longitud, que puede poblar ciertas zonas del cuerpo con vello o la ropa. Existen varias clases de piojos, y los seres humanos pueden infestarse por tres tipos de piojos distintos: piojos de la cabeza, piojos del cuerpo (también llamados piojos de la ropa) y piojos del vello púbico o ladillas.

En este caso haremos referencia a la pediculosis capilar, los piojos de la cabeza pueden moverse fácilmente de una cabeza a otra, pueden afectar a cualquier persona, de cualquier clase social y su propagación no tiene nada que ver con la higiene ni con el cabello sucio. Este es un falso mito que perjudica la prevención y el control de las epidemias de piojos.

El piojo es un parasito de 3 a 4 mm. de color gris, cuya hembra coloca huevos o liendres que se adhieren al pelo, estas liendres son blanquecinas y no son fáciles de desprender. El huevo tarda unos 5 a 10 días en vaciarse (dejar salir al piojo joven).

Normalmente, los piojos se transmiten de persona a persona y, a veces, indirectamente al compartir el peine, la cama, ropa u otros accesorios personales.  Una infección por piojos (pediculosis) se trata con fármacos específicos y creados expresamente para ello, los tratamientos aprobados se pueden obtener sin receta médica en la farmacia.

Signos y síntomas de la pediculosis

  • Picazón intensa en el cuero cabelludo.
  • Pequeños bultos rojizos en el cuero cabelludo.
  • Huevos de piojos (liendres) de color gris claro adheridos al cuerpo del cabello.

Cuando se está ante un caso de pediculosis, todas las personas de contacto deben ser informadas de ello (por ejemplo, la familia, los amigos y los centros educativos). Normalmente, los niños que tienen piojos pueden volver a los centros infantiles o colegios al día siguiente de empezar con el tratamiento sin riesgo de trasmitir la infestación a sus compañeros.

Para que el tratamiento sea eficaz se debe dejar actuar el tratamiento en el cabello, porque cada vez que el piojo toma contacto con un líquido cierra su opérculo respiratorio por 6 horas, se debe repetir la terapia 7 días después para lograr eliminar los huevos ya que con la primera aplicación solo se elimina solamente las formas juveniles y adultas.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us