ARTICULO

El pequeño gran enemigo del corazón

Autor: Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Dr. Carlos Sierra

Al pensar en factores de riesgo cardiovascular solemos recordar a los villanos favoritos: obesidad, sedentarismo y diabetes mellitus. Sin embargo, muchas veces pasa de largo un gran enemigo del corazón: el tabaquismo. De manera paralela, cuando nos preguntamos los daños inherentes al vicio de fumar, es muy frecuente que recordemos que el tabaquismo causa daño pulmonar e incluso cáncer, pero no es tan común citar al tabaquismo como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Probablemente nos hemos enfocado tanto en la educación contra las otras condiciones de riesgo cardiovascular o en desalentar el consumo del tabaco vinculándolo al riesgo de cáncer o neumopatía, que hemos minimizado el grave impacto cardiovascular del cigarrillo.

Estimaciones de la Asociación Americana del Corazón señalan que las personas que fuman tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto agudo del miocardio, el triple de sufrir un evento vascular cerebral, veinte veces más riesgo de sufrir angina de pecho y cinco veces más riesgo de sufrir enfermedad arterial periférica en comparación con los no fumadores. Riesgo independiente y acumulable con otras condiciones como obesidad, dislipidemia,
diabetes, historia familiar y sedentarismo, entre otras.

Fumar mata y lo hace de diversas maneras, pero una de las más frecuentes es a través de causar daño cardiaco y vascular. El riesgo de muerte por causas cardiacas en fumadores es cuatro veces mayor en comparación con no fumadores. Es directamente atribuible a este mal hábito el 17% de las muertes cardiovasculares a nivel mundial.

Es por ello que el combate al tabaquismo es un tema donde los cardiólogos tenemos que tomar la iniciativa. Es una bandera cardiovascular que defender, dentro del enfoque de prevención que tanto hace falta en nuestro país.

Te invitamos a leer más del artículo en Motu Cordis.

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us