ARTICULO

El asma

El asma bronquial y las enfermedades alérgicas tienen una alta prevalencia en la población pediátrica. Además, es indiscutible el componente genético y el medio ambiente como desencadenantes. Asimismo, sabemos que el mecanismo alérgico es la causa más frecuente en niños.

Por ser una enfermedad multifactorial, con varias formas de presentación, es muy común que el diagnóstico del asma se haga tardíamente y los tratamientos, así como la prevención, no se instalen de forma temprana. Lo anterior complica mucho el pronóstico, además del futuro de estos niños.

Estos fenómenos que complican al niño con asma han sido detectados y estudiados por nuestro grupo. Además, fueron algunos de los motivos para que se formara el Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia), primer colegio de alergia e inmunología en el mundo que se ocupa de la educación del médico, del especialista y de los pacientes con asma y alergias.

La problemática para los padres, familiares y el niño radica en no tener suficiente información de fácil comprensión, además de desconocer el control del medio ambiente, cómo manejar una crisis de asma, cómo llevar el control a largo plazo del niño ya diagnosticado y no saber el pronóstico. Sin embargo, actualmente hay grandes avances en el diagnóstico y tratamiento, aunado a que los alergólogos pediatras estamos capacitados y entrenados en estos padecimientos.

La familia y el niño deben saber que existen métodos diagnósticos específicos, como las pruebas cutáneas realizadas por el alergólogo y que orientan sobre las causas y el manejo del medio ambiente. Además, se puede definir si se requiere el uso de vacunación antialérgica, único método terapéutico que modifica la aparición de nuevas alergias y modifica la evolución del asma para que no pase a la etapa adulta. Cabe destacar que múltiples estudios y evidencias han comprobado la efectividad de esta vacunación.

Por todo lo anterior, Compedia decidió elaborar un manual práctico para que los padres y pacientes puedan conocer con más detalle dicha patología, así como para devolver a la familia la tranquilidad y al niño la calidad de vida que merece.

Te invitamos a que leas más de esto en el Manual de Asma realizado por COMPEDIA.

To Top
PersonalTrainerCertification.us