carousel

ARTICULO

Los 5 padecimientos psicológicos más comunes en México

En los últimos años, se ha prestado una mayor atención a los trastornos mentales debido a la carga que suponen al sistema sanitario público. Los trastornos mentales son reconocidos como un problema global, el espectro de trastornos va de leve a grave y existen muchos factores desencadenantes.

Podríamos definir un padecimento psicológico, como un patrón de síntomas psicológicos o de comportamiento que afectan a varias áreas de la vida y crean alguna clase de malestar emocional en la persona que lo padece.

Las psicopatologías afectan a gran cantidad de personas. De hecho, los expertos aseguran que una de cada tres personas sufren o sufrirán algún tipo de trastorno mental durante su vida.

Los padecimientos más comunes son:

1. Trastornos alimenticios

Debido al estereotipo de belleza que rige a la sociedad contemporánea, muchas personas se obsesionan con llegar a ese ideal, trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia se han vuelto muy frecuentes entre los mexicanos, sobre todo mujeres, afectando profundamente su estado de ánimo y sus funciones fisiológicas.

Cuando se sufre bulimia, el individuo come de manera excesiva y luego, al sentirse culpable, se provoca el vómito o toma laxantes para deshacerse de todo el alimento que consumió. En el caso de la anorexia, se reduce al máximo la ingesta de alimentos con tal de perder peso.

2. Esquizofrenia

Únicamente el 1% de la población en México padece este trastorno psicológico, pero es uno de los más difíciles de manejar tanto para el paciente como para sus familiares. Quien sufre esquizofrenia escucha voces que sólo existen en su mente, delira con frecuencia respecto a situaciones que solo él percibe y se siente observado todo el tiempo por los demás.

La esquizofrenia limita su capacidad de concentración y lo mantiene aislado de los demás de manera permanente.

3. Trastorno bipolar

Una persona con trastorno bipolar puede pasar de episodios de depresión profunda a periodos de hiperactividad o manía de manera abrupta y sin motivo aparente.

Este padecimiento se manifiesta en los últimos años de la adolescencia o en los primeros de la adultez. Como es una enfermedad crónica, la bipolaridad sólo puede controlarse a través de medicamentos y terapia. De no tratarse, la persona perderá control sobre sus emociones y acciones.

4. Depresión

Sentirse triste es algo normal pero, cuando la sensación perdura, podría tratarse de un trastorno psicológico que debe atenderse cuanto antes. La depresión se caracteriza por un estado de melancolía profunda ligado a un marcado desinterés hacia la vida por parte de quien la padece.

Cuando la tristeza permanece por varios meses es necesario acudir con un especialista, ya que la depresión puede incapacitar a la persona para realizar sus actividades cotidianas.

5. Ansiedad

La ansiedad es la respuesta natural de nuestra mente ante ciertas situaciones que implican un peligro potencial. Sin embargo, cuando ésta se convierte en un estado de angustia permanente aunque no exista un riesgo verdadero, se dice que la persona sufre de un padecimiento psiquiátrico.

Por más que alguien ansioso intente estar bien, vive nervioso todo el tiempo porque cree que no tiene control alguno sobre su propia existencia. Esto no sólo le genera un malestar emocional constante sino también palpitaciones o sudoración excesiva cuando sufre alguna crisis. Entre los tipos de ansiedad más comunes están el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de pánico, el trastorno de estrés postraumático y las fobias.

La clasificación y el diagnóstico de los trastornos es una preocupación importante tanto para los profesionales de la salud mental como para los pacientes. Si bien no hay una definición única y definitiva de cada uno de los trastornos mentales, sí que existen una serie de diferentes criterios de clasificación y diagnóstico.

El diagnóstico de un trastorno mental debe tener una clara utilidad clínica, es decir, debe aportar una información útil y relevante para determinar el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados de ese.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
PersonalTrainerCertification.us