ARTICULO

LA UTILIDAD DE LOS MARCADORES TUMORALES

Dr. Raúl Palomino Morales

Jefe del Laboratorio Central

Un marcador tumoral (MT) es toda aquella sustancia producida por las células tumorales o por el propio organismo en respuesta al tumor, cuya presencia puede ser detectada en el suero o en otros líquidos biológicos, y refleja el crecimiento o actividad tumoral, además de que permite conocer la presencia, evolución o respuesta terapéutica de un tumor. Los MT se comportan, por tanto, como indicadores o señales a distancia de la presencia de una neoplasia.

CÓMO OPTIMIZAR EL USO DE LOS MARCADORES TUMORALES

Ante la presencia de un valor elevado de cualquier marcador es necesario discriminar si dicha elevación es a causa, o no, de la presencia de un tumor, y para ello se utilizan tres criterios:

1. Concentración sérica del marcador. Por regla general, las concentraciones séricas de la mayoría de los marcadores que se pueden observar en ausencia de neoplasia suelen ser moderadas o, en cualquier caso, muy inferiores a las que se detectan en pacientes con metástasis. Cuanto mayor es la concentración de un MT detectado en un paciente, más alta es la probabilidad de que se trate de un tumor maligno, por ejemplo, valores superiores de algunos de los MT más frecuentes son los siguientes: 40 ng/ml para la enolasa neuronal específica (NSE), 20 ng/ml para el antígeno carcinoembrionario (CEA) o mayor de 500 U/ml para el CA 125 y el antígeno carbohidratado 199 (CA 19.9).

2. Descartar patología benigna. Las hepatopatías crónicas y la insuficiencia renal son las dos principales causas de falsos incrementos (en general moderados) de los MT. Además, hay determinados MT que pueden tener una fuente especial de falsos positivos, como ocurre con el carcinoma de células escamosas y las enfermedades dermatológicas, el CA 19.9 y la colestasis y el CA 125 y la existencia de derrames.

Para saber más de este artículo te invitamos a leer Domus Medicorum en la sección Por tu Salud.

To Top
PersonalTrainerCertification.us