ARTICULO

Las residencias médicas, motivo de orgullo y compromiso institucional

Autores: Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Dr. Carlos Sierra

Este Instituto Nacional de Cardiología se fundó, hace casi 75 años, con un objetivo triple: brindar atención médica a pacientes enfermos del corazón, generar conocimiento científico original y formar recursos humanos especializados para el cuidado de la salud cardiovascular de la población más necesitada.

En aquel momento, las especialidades médicas comenzaban a conformarse de manera profesional, sin embargo, la visión del maestro Chávez se pone de manifiesto en la idea de establecer un curso universitario de especialidad en Cardiología para médicos graduados. Surge entonces el posgrado médico en Cardiología, con un modelo de enseñanza tutorial, personalizado, teórico-práctico y hospitalario. Los médicos que ingresaban a este programa seguían el modelo tradicional de formación médica del momento: aprender el oficio de un mentor a través del acompañamiento en su práctica cotidiana. El médico interesado adquiere el apelativo de residente, dado que muda su residencia al espacio físico del propio instituto, manteniendo una disponibilidad de horario prácticamente permanente. Aprende del maestro la práctica de la profesión, del investigador el desarrollo del más novedoso conocimiento, del compañero en la convivencia diaria y fundamentalmente del paciente, con su historia personal de enfermedad. Viviendo inmerso durante dos años en aquellos primeros cursos y tres en la actualidad, en la Cardiología y en la forma particular de su ejercicio en el Instituto Nacional de Cardiología de México.

La enorme diversidad de pacientes y enfermedades que a diario se atienden en el instituto, lo han convertido en uno de los centros más atractivos para el médico en formación a nivel mundial. El estudiante que acude a este instituto adquiere, en relativamente poco tiempo, un cúmulo sustancial de experiencia en casos complejos, que muy difícilmente pudiera haber conocido en otros centros y que aquí son cotidianos, patologías en todos los momentos de su evolución, en todas las etapas de la vida, en este instituto se practica desde la Cardiología Fetal hasta la Cardiología Geriátrica.

El complemento ideal a un hospital pletórico de casos de enseñanza es una plantilla docente de alto nivel académico y humano. Todos los médicos que aquí laboran adquieren automáticamente el título y responsabilidad de médico especialista y profesor universitario, acorde a cada área de competencia. Esta indisoluble mancuerna de especialista-docente, no es sólo una cuestión laboral, es un compromiso formal con la preparación de los jóvenes que acuden a este instituto, buscando cumplir la meta profesional más importante de sus vidas, hasta ese momento. Es nuestra responsabilidad como médicos legarle al mundo más y mejores profesionales de la salud, compartir nuestro conocimiento tal como lo compartieron con nosotros nuestros maestros. Es un compromiso con la institución buscar mejores profesionales a través de la enseñanza continua, devolver en forma de mentoría lo que hemos recibido de esta casa. Así lo entendemos todos los que aquí prestamos nuestros servicios.

Tras haber egresado a poco más de un millar de médicos especialistas, que se han distribuido a lo largo del mundo, ocupando posiciones de liderazgo en la medicina cardiovascular internacional, nuestro instituto sigue trabajando día a día para cumplir la misión que nos fue conferida desde la fundación. Nuestro compromiso se mantiene cada día más patente y vivo, en cada uno de los jóvenes que ingresan a este centro a buscar conocimiento, guía y aprendizaje, todos con un objetivo común: ofrecer lo mejor de la ciencia y el arte de la Cardiología disponible al momento, en beneficio de los pacientes.

Nos es muy grato participar en esta edición especial de la revista Motu Cordis dedicada al pilar de nuestra institución: los médicos residentes, orgullo y compromiso del Instituto Nacional de Cardiología.

Te invitamos a leer más de los diversos artículos en la nueva edición de Motu Cordis.

To Top
PersonalTrainerCertification.us