ARTICULO

Formación de Enfermeras Especialistas

Autora: Mtra. Guadalupe Paredes Balderas
Directora de la Escuela de Enfermería del INCICH

La formación de recursos humanos para la salud en la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez responde a las expectativas y necesidades de la sociedad, del sistema educativo y de los avances científicos y tecnológicos.

Sus programas educativos desarrollan una educación de calidad con pertinencia social y equidad, que responden a las necesidades del sector laboral de las instituciones de salud nacionales e internacionales, con lo cual se participa en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Salud y Educación, con el objetivo institucional de formar recursos humanos de calidad, con proyección nacional e internacional.

Una de sus grandes razones de ser es la formación de recursos humanos con conocimientos especializados de la Ciencia de Enfermería, que contribuyan a la solución de problemas prioritarios que lesionan la salud de la persona, familia y comunidad, en las diferentes situaciones de: bienestar, riesgo, enfermedad y fase terminal durante el proceso vital humano, mediante la realización de una práctica profesional a través de un Cuidado Holístico de Enfermería Especializado orientado a elevar la calidad de vida, de manera interdisciplinaria, tanto en los organismos públicos y privados como en el ejercicio independiente, en el ámbito regional, nacional e internacional.

Los estudios de posgrado en el nivel de especialización son considerados un proyecto profesional que hace viable complementar y enriquecer la formación, con una práctica sustentada en valores éticos y con un alto grado de compromiso profesional que le permitan al estudiante cuidar con calidad y calidez a las personas sanas o enfermas. Es por ello, que en 1997 con el liderazgo de la Lic. Enf. Maria Suárez Vázquez el postécnico de enfermería cardiológica se reestructura como Especialidad en Enfermería Cardiovascular, con incorporación a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresando la primera generación en 1998 con 10 alumnos, en 2015 egresa la primera generación de la Especialidad en Enfermería Nefrológica con un total de 21 alumnos, ambas especialidades caracterizadas por ser semilleros de grandes líderes en el cuidado enfermero.

Para conocer más de este artículo consulta Motu Cordis 

To Top
PersonalTrainerCertification.us