ARTICULO

El sistema de salud desde la perspectiva de un residente

Autor: Rodrigo Gopar Nieto

Residente de primer año de Cardiología

Los sistemas de salud son la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos que tienen como objetivo mejorar la salud de las personas. Cabe recalcar que cualquier sistema de salud debe responder a las necesidades de la población y debe intentar ser equitativo desde el punto de vista económico, teniendo siempre como objetivo ulterior el mejorar la vida de la gente de manera tangible. Un sistema de salud no es un ente inmóvil, sino que tiene que irse adaptando constantemente a los cambios poblacionales y debe guiarse por las interacciones creadas entre sus elementos para poder generar un beneficio común.

La mayor parte de los enfoques de salud en el mundo se basan en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, es decir, en evitar la aparición de cualquier padecimiento que pueda mermar el bienestar de una persona. A pesar de esto, las mayores exigencias para los sistemas de salud curiosamente no son acerca de mantener la salud sino sobre las acciones para tratar o curar las enfermedades ya existentes, es decir, que la creciente demanda de personal médico no tiene como objetivo el mantener saludable a la población que no ha enfermado, sino solamente cubrir espacios para tratar a los enfermos y, en poca medida, para la prevención.

Dentro de cualquier sistema de salud son importantes los recursos económicos y los inmuebles, además del desarrollo científico; sin embargo, nada de esto sería importante si no se contara con los recursos humanos. En nuestro país, los residentes somos una especie de híbrido entre trabajador y estudiante, los cuales tenemos un papel central en la atención de la salud debido a que en ocasiones somos el primero y, en otras, el único contacto con los enfermos, además de ser el soporte en la atención de los pacientes en la mayoría de los hospitales.

Dentro de las funciones estipuladas por la normatividad vigente se encuentra el cumplimiento de las normativas establecidas por la sede hospitalaria, sin embargo, este punto llega a ser muy confuso, ya que cualquier sede puede tener sus propios reglamentos y someter a los residentes a jornadas de trabajo variables, por lo que hace cuatro años fue creada una Norma Oficial Mexicana para poder regular esta situación.

Para conocer más del artículo te invitamos a leer Motu Cordis 13

To Top
PersonalTrainerCertification.us