ARTICULO

Inhibir el dolor a través de la anestesia

Dr. Gerardo Ernesto Prieto Hurtado
PRESIDENTE ELECTO DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE COLEGIOS DE ANESTESIOLOGÍA

 

En el el marco del Congreso Mexicano de Anestesiología en la ciudad de Mérida, Yucatán., la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología realizó el cambio de Mesa Directiva, el doctor Gerardo Ernesto Prieto Hurtado asumió como Presidente para el periodo 2018-2019.

Durante dos años fue Vicepresidente y trabajó en conjunto con el doctor Ariel Canto en metas comunes para beneficio de la Federación. Al tomar posesión como Presidente, reconoce que continuará con la labor de su antecesor para fortalecer al gremio de la anestesiología
mexicana.

El doctor Gerardo Prieto reconoce que los esfuerzos deberán encaminarse al cuidado del paciente, pero también para que éste reconozca la importancia del trabajo de los anestesiólogos y participe activamente”.

La Federación tiene como una de sus principales funciones velar por sus agremiados y, en este sentido, seguirá apoyando la educación médica continua a través de diferentes actividades académicas que acerquen el conocimiento a sus asociados.

Se estima que a nivel nacional hay aproximadamente 12 mil anestesiólogos, poco más de cuatro mil pertenecen a la Federación. Sin embargo, todavía existe un desconocimiento y poca valoración al trabajo que realizan los anestesiólogos en el manejo de los pacientes durante y después de una intervención quirúrgica.

El doctor Gerardo Prieto explica que la Anestesiología “era una parte de la medicina que ejercía el mismo cirujano o algún ayudante” como las monjas y después las enfermeras.

El avance de la medicina en términos de cirugía exigió el desarrollo de mayores técnicas para insensibilizar al paciente intervenido –y disminuir las complicaciones– y mantenerlo estable durante y después del procedimiento.

De esta manera nació el interés de formar personal especializado en cuidar los órganos vitales como cerebro, corazón, hígado, riñón y pulmones, y así surgen los técnicos en anestesia y poco a poco el papel del anestesiólogo adquiere relevancia dentro de la medicina.

Para saber más de esta entrevista consulta la Edición Especial de la FMCA

To Top
PersonalTrainerCertification.us