ARTICULO

SIMULACIÓN EN POSGRADO ¿CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS EN EL ESPECIALISTA?

Autores: Dr. Juan Luis García Benavides*, Mtra. Patricia Yolanda Padilla Jasso**
* Subdirector de Intercambio Académico del Instituto Nacional de Perinatología.
** Encargada del área de Estrategias Educativas del Instituto Nacional de Perinatología.

 

La simulación médica en el Posgrado, es una herramienta indispensable para la formación de competencias en los médicos que inician con un entrenamiento específico en un área de especialización médica.

En México existen algunas asociaciones dedicadas a realizar simulación en el pregrado, pero son muy pocas las que complementan integralmente la formación durante la especialización en el posgrado. Lo anterior, por carecer de una
metodología integral para el desarrollo del Aprendizaje Basado en Simulación, cuyo objetivo principal es la seguridad y calidad de la atención médica que se brinda al paciente; por no contar con la experiencia en el área o por pensar que

La simulación es una técnica educativa que tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos, actitudes(habilidades) y destrezas mediante contextos parecidos a la realidad. Es decir, situaciones o casos que integran condiciones o circunstancias que confrontan las competencias del actuar médico con el contexto simulado, donde el médico expone su capacidad en el quehacer profesional ante situaciones problemáticas o triviales que requieren de estas herramientas para demostrar su desempeño profesional.

En el método de aprendizaje por simulación en México, no existe un estatuto oficial que indique la regulación de los centros dedicados a este arte; su actuar es empírico, desorganizado y en la mayoría de las situaciones, sin fundamento educativo. Cuyo resultado ha sido, únicamente el lucro mediante la presencia de supuestos “expertos” en simulación.

Te invitamos a seguir leyendo más de este artículo en la revista Domus Medicorum .

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us