ARTICULO

El Instituto Nacional de Cardiología Como Centro de Entrenamiento en Reanimación Cardiopulmonar

Autora: ME. Liliana López Flores

El éxito en la atención del paro cardiorrespiratorio se traduce en disminución de la morbilidad y mortalidad, el cual está directamente relacionado con el tiempo, el orden y la forma de cómo se inician las maniobras de resucitación.

ALUMNOS DE CUARTO AÑO DE LIC. EN ENF. Y OBSTETRICIA_INCICH
CURSO BLS-ACLS

 

En 1924, un grupo de cardiólogos de Nueva York, Estados Unidos., fundó la Asociación Americana del Corazón (AHA, American Heart Association) a raíz de la necesidad de tener una organización nacional que compartiera resultados de investigaciones sobre enfermedades del corazón. A partir de entonces, la AHA creció rápidamente con participación de personal médico y no médico voluntario de todo el mundo. Desde 1972, la AHA y sus filiales mundiales establecieron una guía diagnóstica terapéutica tipo diagrama denominada “sistema de reanimación cardiopulmonar básica universal” (RCP), aunada a una estrategia educativa que se lleva a cabo mediante estaciones clínicas de destrezas simuladas sobre maniquís, la evaluación se desarrolla en torno al desempeño en un caso hipotético.

Actualmente los afiliados a la AHA, son Centros de Entrenamiento que forman una red internacional dirigida por voluntarios e involucrados en proveer programas de investigación y educación a personal de salud y comunidad en general con la finalidad de capacitar en maniobras básicas y avanzadas para el manejo oportuno de paro cardiorrespiratorio en adultos, niños y bebés.

GRUPO DE PACIENTES Y FAMILIARES DEL INCICH CURSO “FAMILIARES Y AMIGOS_RCP”

GRUPO DE ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA CARDIOVASCULAR CURSO BLS-ACLS

GRUPO DE MÉDICOS ADJUNTOS Y RESIDENTES DEL INCICH CURSO BLS-ACLS

 

Consulta más de este artículo en la Revista Motu Cordis en la Sección de Humanismo y Ciencia en Enfermería.

To Top
PersonalTrainerCertification.us