ARTICULO

UTILIDAD DE LA IMAGEN DIAGNÓSTICA EN CÁNCER DE MAMA

Hoy que celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, les compartimos la entrevista con la Dra. Margarita Lilia Garza Montemayor, médico radiólogo especialista en imagen de mama, en nuestra Edición de Destacados Radiólogos. 

A nivel mundial el cáncer de mama “ocupa el primer lugar en incidencia de todos los tumores malignos”, con más de 1,617,000 nuevos casos por año, explica la doctora Margarita Lilia Garza, Directora del Centro de Imagen Diagnóstica de Mama de los hospitales de San José y Zambrano Hellion, pertenecientes al Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey.

Aunque esta enfermedad tiene mayor incidencia en países industrializados como Estados Unidos, donde una de cada ocho mujeres tendrá esta patología en algún momento de su vida. No obstante, la patología más común de la mama sigue siendo la benigna y dentro de ésta tienen mayor frecuencia los cambios fibroquísticos, que tienen un componente hormonal y afectan clínicamente —con la presencia de algún síntoma— al 50% de las mujeres en edad reproductiva.

La doctora señala que los métodos de imagen más utilizados para diagnóstico de patología mamaria en general son: la mamografía digital de campo completo, la tomosíntesis—también llamada mamografía de tercera dimensión—, el ultrasonido y la imagen por resonancia magnética. Aunque también existen otros métodos menos empleados como la imagen molecular de la mama (MBI, por sus siglas en inglés) y la mamografía por emisión de positrones (PEM, por sus siglas en inglés). Todos estos métodos tienen como función principal la detección oportuna del cáncer mamario, para que las pacientes con diagnósticos tempranos puedan someterse a tratamientos quirúrgicos menos agresivos y a quimioterapias menos fuertes; además, que la detección temprana disminuye la mortalidad derivada de esta enfermedad, que “al menos en nuestro país ocupa el primer lugar en el grupo de mujeres mayores de 25 años de edad”.

To Top
PersonalTrainerCertification.us