NOTICIAS

Entrevista al Dr. Rubén Argüero Sánchez

Dr. Rubén Argüero Sánchez, reconocido por haber realizado el primer trasplante de corazón en México y pionero, a escala mundial, del implante de células madres en dicho órgano.

El 21 de julio de 1988 el turno del quirófano inició a las cinco de la mañana en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. “A las 11 de la mañana recibí una llamada de un amigo neurocirujano que me informaba de la existencia de un potencial donador, se trataba de una paciente con un tumor cerebral que no fue posible extirpar y presentó signos de muerte cerebral”, relata el doctor Rubén Argüero, Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM y autor del primer trasplante de corazón en México.

Los doctores Omar Sánchez, Eliseo Portilla y Fernando Molinar fueron los encargados de valorar el estado de la paciente donadora, luego de realizarle un estudio de circulación cerebral y seguir los protocolos pertinentes determinaron la muerte de Eloísa Pacheco de 18 años –la primera donadora de órganos–.

Con ella inició la cosecha de un órgano, “un corazón con latidos efectivos” a partir de un cadáver diagnosticado con muerte cerebral. Después de solicitar la autorización de los familiares para la donación del corazón, el siguiente paso fue la selección del receptor: el señor José Fernando Tafoya Chávez, de 45 años.

 

 

 

 

 

 

Para saber más del articulo consulta

http://imagenglobal.org/wp-content/uploads/2017/06/FM-Cardiologi%CC%81a-BLOG.pdf

 

 

 

 

To Top
PersonalTrainerCertification.us