La enfermedad de Hashimoto es una afección en la que el sistema inmunitario ataca la tiroides, una pequeña glándula que se encuentra en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán. La glándula tiroides forma parte del sistema endocrino, que produce hormonas que coordinan muchas de las funciones del cuerpo.
La inflamación de la enfermedad de Hashimoto, también conocida como tiroiditis linfocítica crónica, a menudo es la causa más común de hipotiroidismo. Afecta principalmente a las mujeres de mediana edad, pero también puede presentarse en hombres y mujeres de cualquier edad y niños.
Este padecimiento por lo general evoluciona lentamente con el paso de los años y causa daño crónico a la tiroides, llevando a una disminución en los niveles de hormona tiroidea en la sangre. Los signos y síntomas son principalmente:
- Fatiga.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Piel pálida y seca.
- Cara hinchada.
- Uñas quebradizas.
- Pérdida del cabello.
- Aumento de peso inexplicable.
- Dolores, sensibilidad y rigidez muscular.
- Dolor y rigidez articular.
- Depresión.
- Olvidos.
Los médicos no saben qué causa que el sistema inmunitario ataque a esta glándula. Algunos científicos creen que un virus o bacteria podrían desencadenar la respuesta, mientras que otros consideran que una falla genética podría estar relacionada.
Una combinación de factores (entre ellos, factores hereditarios, el sexo y la edad) podría determinar la probabilidad de que se padezca este trastorno.