El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio por iniciada la Fase 3 de la contingencia de coronavirus Covid-19.
Añadió que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene hasta el 30 de mayo. En los municipios con baja intensidad de contagios podrían reiniciar labores el 18 de mayo.
En este escenario de fase 3, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Por lo que los números de casos, se estimaría en miles.
“Es dejar muy claras las atribuciones de la autoridad sanitaria federal y las estatales. No pueden haber medidas menos rigurosas que las dispuestas por el ámbito federal. Los estados las tienen que hacer cumplir para que ocurran. Es un replanteamiento”, indicó López-Gatell.
También señaló como preocupante el hecho de que un grupo de la población actualmente no siga las medidas de la Jornada de Sana Distancia.
“No piensen que estamos ya de salida de la epidemia, de ninguna manera, ni siquiera estamos en la fase de reducción de casos, Estamos exactamente en la etapa de máxima velocidad de ascenso de la epidemia”, apuntó.
En México, hasta la jornada de ayer, se registraron 8,772 casos confirmados y 712 defunciones a causa del nuevo coronavirus Covid-19.
¿Qué es la fase 3 ?
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), las fases o escenarios de contingencia epidemiológica se refieren al estatus en la que se encuentra un país de acuerdo a su número y tipo de infectados por una pandemia; y qué a través de esta clasificación se pueden tomar medidas y restricciones que ayuden a la población a evitar los contagios de una manera eficiente.
En reiteradas ocasiones, López-Gatell ha señalado que si “la gente no sale a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, tendremos una menos pronunciada, que permita atender a las personas críticamente más enfermas”.
En la fase 3 la recomendación de las autoridades es mantener la distancia social, no acudir a sitios con mucha gente, suspender los eventos públicos, quedarse en casa en la medida de lo posible y mantener las medidas básicas de higiene: lavado frecuente de manos con jabón o gel antibacterial y evitar los saludos de mano y beso.
En el caso de México, los especialistas que encabezan el combate al coronavirus, pronosticaron que el inicio de la finalización de la pandemia comenzaría el 25 de junio.