En México, 30% de las personas que se encuentran entre los 18 y 30 años han padecido o tienen una enfermedad de transmisión sexual, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), anteriormente llamadas “Enfermedades Venéreas o Enfermedades de Transmisión Sexual”, actualmente se conocen como ITS , debido a que una persona puede tenerla sin manifestar los síntomas comunes de estas infecciones (flujo vaginal, secreción uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal); por consiguiente, el concepto de ITS es más amplio que el de Enfermedad de Transmisión Sexual.
Las ITS tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica.
El IMSS advirtió que de los más de 22 millones de adolescentes que hay en México, 50% inician su vida sexual a los 14 años, en el caso de hombres, y a los 15 en mujeres.
Algunos datos a tomar en cuentas:
- Se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.
- Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).
- Algunas ITS, como el herpes genital (HSV de tipo 2) y la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer el VIH.
Prevención de las infecciones de transmisión sexual
Es primordial el asesoramiento y enfoques conductuales, ya que representan la prevención primaria contra las ITS (incluido el VIH), es decir :
- Educación sexual integral.
- Asesoramiento sobre prácticas sexuales seguras y reducción de riesgos.
- Fomento del uso de preservativos.
Para prevenir las infecciones, puedes tomar otras medidas como conocer la buena higiene sexual, la comunicación con tu pareja y preguntar a expertos si tienes cualquier duda sobre sexualidad.